Llevo tiempo preparando esta entrada, vais a encontrar una recopilación de artículos, entrevistas, videos e imágenes que he ido seleccionando para compartirlos en la Caraba. Estar en contacto con los niños y asistir en directo a esas explosiones emocionales que padecen, me ha movido a ello.
Afortunadamente vamos recorriendo juntos el camino y aprendiendo a comprendernos mejor a nosotros mismos y a los que nos rodean. Con todo mi afecto, ahí va este batiburrillo, seguro que cada uno hará su selección y lo disfrutará de diferente manera.
¿Qué pensais que siente este bebé al escuchar cantar a su mamá?
¿Cómo reaccionas tú ante algo que te toca el alma?
¿Tristeza, alegría...? ¿Qué emoción surge?
¿Sabeis el significado de estas siglas: MATEA?
Puede que sea la primera vez que las veis pero su significado lo estamos vivenciando cada día en nuestro interior ya que se refieren a los sentimientos básicos:
Miedo, Afecto, Tristeza, Enojo, Alegría
La vida emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de de terminada manera en la vida.
No sentimos a lo tonto. La inteligencia emocional está basada en como cada ser humano vive sus emociones.
Cinco emociones básicas que son las reacciones primitivas que el ser humano comparte con los mamíferos, con la diferencia de que nosotros los humanos somos conscientes de ellas, sabemos que sentimos.
Tales emociones vienen a cubrir unos objetivos de supervivencia,
Manejo de Sentimientos Básicos (MATEA)
Miedo: el objetivo es la protección
Afecto: el objetivo es la vinculación
Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza nuestro organismo nos está diciendo "retírate de ahí y vuelve a estar contigo".
Enojo: el objetivo es la defensa.
Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de nuestra existencia.
Actualmente vivimos en un mundo donde cada día perdemos sensibilidad ante nuestro entorno y las personas que nos rodean, muchas veces debido a que nos es difícil hacer contacto con nuestros sentimientos. De ahí la importancia de tener una educación emocional que nos permita hacernos conscientes de aquello que sentimos, es decir poder convertirnos en nuestros propios observadores para ir analizando descubriendo y por lo tanto controlando aquello que nos mueve a actuar, y tener cada vez mayor control de nuestras respuestas.
“Emociones sentimientos y necesidades" - Myriam Muñoz Polit
Cada día puedo ver a mi alrededor cambios de humor, reacciones inesperadas y es que al interactuar unos con otros van surgiendo esos sentimientos, esas emociones y si no las entendemos y no sabemos reaccionar adecuadamente nos provocan malestar, malentendidos y dificultan las relaciones de unos con otros. Por otra parte si nos adentramos en ese camino de reconocerlas y dejarlas fluir, aprendemos unos con otros y estrechamos vínculos :-)
Despacio me tranquilizo
¿Cómo reaccionamos ante lo inesperado?
A continuación vais a ver un ejemplo que nos enseña como sobreponerse para que no se apodere el pánico ante algo que te desconcierta. Como si te dicen que vas a hacer un examen sin haber tenido oportunidad de prepararte antes.
Es lo que le paso a Maria João Pires en pleno concierto cuando se dio cuenta que la obra que se iba a interpretar al piano no era la que iniciaba la orquesta.
Observar su admirable capacidad de reacción ante la adversidad y la frustración y el ánimo que le infunden el director y los músicos, cada uno dando lo mejor de ellos mismos.
"Debemos enseñar a los niños a manejar la frustración"
Entrevista con Pedro García Aguado
Para llamar la atención a alguien hay que saber como hablarle:
¿Qué son las emociones?
La capacidad de reaccionar espontáneamente frente a una situación, persona, lugar o impresión. Las emociones son como los colores básicos, las cuales al combinarse dan lugar a una infinidad de sentimientos.
¿Qué son los sentimientos?
Son reacciones que surgen de nuestro interior, ante una persona, lugar o situación. No son ni buenos ni malos; todas las personas los sienten pero cada quien lo experimenta de distinta manera. Si perdemos contacto con los sentimientos, perdemos contacto con nuestras cualidades más humanas.
¿Existen sentimientos malos o buenos?
No hay sentimientos positivos ni negativos, todos son importantes. Lo que perjudica los sentimientos y emociones, es su manejo inadecuado. Somos inteligentes y esto no sólo sirve para resolver problemas; también para manejar correctamente nuestras emociones.
La inteligencia emocional nos permite:
- Tomar conciencia de nuestras emociones.
- Comprender los sentimientos de los demás.
- Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
- Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
- Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Daniel Goleman
Students: 10 ways to beat stress - Este artículo de The Guardian nos facilita consejos sobre como aminorar esa presión que a veces sentimos en determinados momentos. Especialmente os recomiendo el último: el número 10, a mí me va de maravilla :-)
It's normal to feel stressed, but there are easy ways to make yourself happier.
Photograph: Alamy
"De las inteligencias múltiples a la enseñanza personalizada.
Si no nos divertimos todo ésto no tiene sentido"
Howard Gardner
Inteligencia emocional Eva Fernandez de Paz
¿Qué sientes? Violeta Monreal
La obra pretende ahondar en los sentimientos de los niños, explicarlos, conocerlos, potenciarlos si son positivos y aplacarlos si son negativos.
Según la autora hay un déficit en la formación emocional debido a la vida laboral intensa de los padres, los profundos cambios sociales que se producen cada día...
Esta obra facilita la comunicación referente a las emociones entre padres e hijos.
Pretende que los niños se comprendan a sí mismos y a los demás desde un punto de vista abierto
No comments:
Post a Comment