Páginas

Wednesday 2 April 2014

Sawabona - Shikoba: Viviendo y aprendiendo - Cuentos iroqueses




Hay una tribu africana que tiene una costumbre muy peculiar.
Cuando alguien hace algo perjudicial o equivocado, llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu acude y la rodea y se dedican a recordarle todas las cosas buenas que ha hecho hasta ese momento.

La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros deseando seguridad, paz, amor y felicidad. Pero, a veces, en la búsqueda de esos cosas, las personas cometen errores.
La comunidad ve esos errores como un grito de socorro.

Ellos se unen entonces para erguirlo, para reconectarlo con quien es realmente, hasta que él se acuerde totalmente de la verdad de la cual se había desconectado temporalmente: "Yo soy bueno"


"SAWABONA" es un saludo usado en el sur de Africa y quiere decir:  
"Yo te respeto, yo te valoro, y tu eres importante para mi" y como respuesta las personas dicen:
"SHIKOBA", que significa "Entonces, yo existo para ti"





Tenemos mucho que aprender, la vida se encarga de enseñarnos. 
Os propongo tres cuentos de los indios iroqueses que nos aportan su sabiduría:




- El cuento del oso gigante y la osa mayor



No comments:

Post a Comment